Garabatos, Dibujos y Letras
Ejemplos
 
 

     La firma es el sello más innegable de una persona, a través de la cual se puede revelar la verdad ineludible y oculta del YO interior.
     Es la representación del YO íntimo que no se puede cambiar soslayando algún trazo, porque siempre permanece al descubierto.


     En la rúbrica se ponen en evidencia las más recónditas ambiciones. Es una defensa, es la envoltura con que se protege o cubre el escribiente.
     Cuanto más cerrada es la rúbrica, más esconde el que escribe, su personalidad. En cambio si es sencilla, sin muchas complicaciones, es sinónimo de sinceridad. En el caso de no existir, indica relieve personal y una individualidad muy marcada.

 
    
  Como ejemplos podemos ver:  
 
 
 
     
 
     Es una firma ilegible, ubicada en el centro de la página, con letras más grandes que el texto y sobrealzadas.
     La dirección de la misma es muy ascendente pero llama la atención que el nombre desciende.
     La rúbrica se encuentra muy próxima a la firma, la sobrepasa y tacha el nombre.

 
 

        

      Estamos frente a una persona que evita instintivamente el contacto con el mundo exterior, aunque desea ocupar un lugar preferencial.
     Tiene una necesidad muy grande de admiración y aprobación y precisa captar el afecto de los demás.
     Detrás de una simulación voluntaria o no, esconde un gran sentimiento de inferioridad que busca compensar con una actitud vanidosa y altiva.
     Tiene mucho miedo a la postergación y duda permanentemente de su valer, pues le falta confianza en sí misma.
     El descenso del nombre es un signo inequívoco de una depresión profunda que le quitan la capacidad de llevar adelante todo aquello que ambiciona.
     Al tachar el nombre con la rúbrica muestra una tendencia a la autodestrucción inconsciente y al autocastigo por un complejo de culpabilidad que la perturba.
     La letra "A" inicial del nombre, que nos habla de las relaciones familiares, señala ataduras a los padres pero un fuerte deseo de rebelión en contra de un padre autoritario y una gran lucha por imponerse.

 
 
 
 
 
  En el segundo ejemplo podemos ver:  
 
 
 
 
 

     Es una firma ilegible, ubicada a la derecha de la página, con letras más pequeñas que el texto. De forma curvácea y en línea recta.
     La rúbrica es complicada, muy próxima a la firma y de igual tamaño. Está cortada por dos rayitas y termina en forma de barrera.

 

 
 
     La tendencia natural de esta persona es la actividad. Dinámica, vivaz e impaciente está preocupada por los mínimos detalles, pero es precavida ante los posibles riesgos provenientes del exterior.
     Trata siempre de proteger su intimidad. Es reservada y cautelosa y defiende con tenacidad sus sentimientos.
     Tiene una gran fuerza psico-física y decisión sobre las realidades externas y normalmente no se arrepiente de lo que hace.
     Sociable y cordial, con gracia y capacidad creadora, le gusta hacerse notar y producir "efecto". En sus relatos dramatiza los pormenores más ínfimos con el fin de crear suspenso y buscar la aprobación de los demás.

 
     
 
 
 
 
Por último la firma de Pablo Casals (1876-1973), violonchelista, director de orquesta, compositor y también un hombre ejemplar por su comportamiento cívico y su permanente testimonio contra la injusticia:
 
 
 
 
 
  Es una firma legible, de forma curvácea, ascendente y sin rúbrica, con gran presión.  
     
 
     Es una persona con claridad de intenciones y seguridad en la manera de pensar y actuar. Está contento de sí mismo y siente satisfacción y orgullo por la popularidad y triunfos obtenidos. Su espíritu es de lucha y de éxito.
     Amable y cordial, hay coincidencia entre su vida íntima y la forma en que se muestra profesionalmente. Su comportamiento es espontáneo y natural sin discordancias ni contradicciones.
     Muy independiente y de gran madurez mental, su individualidad y personalidad son muy destacadas. Se ha marcado una meta alcanzable, pero siempre con autenticidad y con un enfoque posible y realista.
     Tiene una exacta valoración de sí mismo y se mueve en sociedad con la importancia que, a su juicio, le corresponde.
     La "P" mayúscula representa el modelo de padre, la autoridad y la autoafirmación de la personalidad. En el caso de la "P" de Pablo, indica una figura paterna sólida y con buena imagen, válida en su educación y formación.
     Se desprendió de la dependencia de la infancia, logrando una buena afirmación de la personalidad y una autoestima bien cimentada con proyección hacia el futuro.

 
 
 
 
     
 
     Hemos visto hasta aquí sólo algunos de los detalles observables en la firma y la rúbrica y lo que nos pueden aportar al conocimiento de la personalidad del escribiente.
     El grafólogo cuando realiza su tarea, utiliza al máximo todos estos resortes y de ese estudio profundo y concienzudo surgen significaciones que ni la propia persona conoce de sí misma.

 
 
 
 
   Lic. Nora Vanvor
   Mail: info@grafologianet.com.ar