Garabatos, Dibujos y Letras
Ejemplos y casos clínicos
 

 

Georges Jean, en su libro "LA ESCRITURA, MEMORIA DE LA HUMANIDAD", dice:

 

"La historia de la escritura es una de las aventuras más apasionantes de la humanidad, una historia larga y compleja que se confunde en la de los hombres y cuyo origen se sitúa hace 6.000 años en Oriente Medio, a orillas del Tigris y del Eufrates.

Sus episodios decisivos están anclados en lo cotidiano. Estilete, cálamo, punzón, pluma: el útil impone la forma y la forma se expande. La escritura, transmisión de una grandiosa herencia, no es sino la memoria de toda la humanidad".

 
 
 
     Desde el comienzo de la humanidad los hombres buscaron medios que perpetuaran su memoria. En los tiempos prehistóricos dibujaban en las paredes de las cavernas y grababan signos como marca de posesión en piedras y objetos.
     Compusieron odas y poesías que cantaban en las celebraciones y de este modo se trasmitían de generación en generación.
     La evolución del alfabeto involucra dos importantes acontecimientos. El primero fue el de un grupo de los pueblos semitas, los fenicios, en la orilla este del Mediterráneo, entre 1700 y 1500 A.C., que inventaron el alfabeto consonántico (desprovisto de vocales).
     El segundo fue una invención de los griegos que agregaron los caracteres que representaban las vocales (800 y 700 A.C.), añadiendo precisión a la escritura.
     La muestra más antigua del alfabeto fenicio es una estela descubierta en Siria, en la que se celebra la liberación del Rey de Mesa.
     La puntuación se atribuye a Aristófanes de Bizancio, que la colocó para facilitar la escritura de Homero (260 A.C.), porque hasta ese momento no se separaban las palabras entre sí, haciendo muy dificultosa la lectura.
     El jeroglífico, embrión de la escritura, fue descifrado gracias a Champollion, que encontró la Piedra Roseta, mezcla de signos alfabéticos combinados con ideogramas.


     En el transcurso de la historia muchos son los que han estado interesados en la relación que existe entre el texto manuscrito y la personalidad del que lo escribe.
     El primer tratado sobre este tema data de 1622 y los esfuerzos por la sistematización de la Grafología comenzaron en 1872, con el trabajo del Abad francés Juan Hipólito Michon, que dio nombre y sustancia a la Grafología.
     Tanto Michon como su compatriota Jules Crepieux-Jamin desarrollaron la Escuela de los Signos aislados, que pretendía relacionar elementos específicos de la escritura con rasgos de personalidad concretos.
     En 1904 el filósofo alemán Ludwig Klages formuló la hipótesis de que la escritura a mano es un movimiento expresivo, similar a la gesticulación, a la forma de andar o la expresión facial, y postuló un principio unificador llamado ritmo.
     Influido por el trabajo de Klages, el grafólogo suizo Max Pulver, amplió sus investigaciones analizando otra dimensión de la escritura, la profundidad y estudió los ornamentos de la caligrafía, interpretándolos como símbolos a la luz de la teoría del psicoanálisis.

     En la actualidad la Grafología Científica tiene por objeto el estudio de la personalidad en todos sus aspectos a través del análisis de las formas y movimientos espaciales de la escritura manuscrita.
     Sus aplicaciones son numerosas debido a que es el Test Proyectivo del que más abundancia de datos se puede extraer.

Orientación psicológica: El acercamiento a la personalidad, posibilita el trabajo del psicólogo, psicopedagogo o docente. Este último tiene la posibilidad de verificar diariamente las características de la escritura de sus alumnos, pudiendo encauzar o alentar características sobresalientes de la personalidad.
Selección de personal: Actualmente la mayoría de las consultoras cuentan con grafólogos que solicitan cartas manuscritas en el currículum a través de avisos clasificados, para determinar el perfil adecuado al puesto solicitado.
Orientación profesional o vocacional: Para adolescentes que buscan orientar su futuro y elegir la carrera que más se adapte a su personalidad.
Propio conocimiento y perfeccionamiento: Alcanzar un conocimiento más profundo de nuestros defectos y virtudes.
Compatibilidad de grupos o parejas: Conocer las similitudes y diferencias que hacen a la pareja o de sus integrantes.
Ciencias médicas: Es utilizada por homeópatas y psicólogos para el estudio y seguimiento de sus pacientes.
Grafopatología: A través de las distintas zonas de la escritura se pueden detectar problemas patológicos de diversa índole.
Grafoterapia: Modificando metódicamente ciertos rasgos de la escritura, es posible revertir determinadas características de la personalidad.
 
 
    Lic. Nora Vanvor
    Mail: info@grafologianet.com.ar