Este Test de la "Persona bajo la lluvia" permite obtener una semblanza de una persona en condiciones ambientales poco agradables, en las que la lluvia es un componente alterador.
     Frente al agregado de la situación desagradable, el individuo ya no puede sostener su apariencia habitual y debe recurrir a las defensas que normalmente se mantienen ocultas.

EJEMPLOS:

 
 
 
    La pareja está de perfil, orientada hacia la izquierda.
    Es una persona que mira hacia el pasado; esto significa que hay conflictos no resueltos que todavía le pesan y frenan su evolución. Procura evadirse, buscando refugio en su interior.
    El hecho de haber dibujado más de una persona nos indica que necesita del apoyo de los otros para seguir adelante (la toma de la cintura).
    La ausencia de paraguas manifiesta su falta de defensas que unido a las gotas de lluvia en forma de lágrimas, hace que ésto le produzca una gran angustia.
    Todo esto, sumado a las figuras sin pies, señalan su falta de confianza en sí mismo, la inseguridad de aquel que "no llega nunca".

 

 
 
 
  nnn
     Se trata de un dibujo grande que señala la necesidad de la persona de mostrarse y de ser reconocida, y la presencia de los botones su preocupación por todo lo relacionado con lo social, pero el paraguas que está inclinado hacia la derecha, muestra que pese a su interés por lo social, le teme, desconfía de las personas que la rodean y se defiende del ambiente.
     La lluvia escasa indica una persona que se siente con posibilidades de defenderse frente a las presiones ambientales.
     Los zapatos y los cabellos terminados en punta anuncian cierta agresión en las actitudes que adopta.
     Las varillas y el mango del paraguas se encuentran remarcados: se miente a sí misma y necesita aferrarse a algo, aunque no sepa si le sirve de defensa.
     Los ojos con pestañas y el cinturón remarcando la cintura estrecha, evidencian un intento de controlar lo intuitivo pero no deja de mostrar su seducción.
 
 
 
 
     Pertenece a Teresa, una niña de 12 años.
      Es un dibujo grande de líneas redondeadas, que nos indica la necesidad que tiene de ser aceptada. Posee sentido estético y es afectiva y sensible.
     Como la persona está orientada hacia la derecha, su comportamiento es positivo, avanza hacia el futuro y siente la necesidad de crecer, pero el paraguas es muy grande y tapa la persona, lo que apunta a una excesiva protección y defensa, que la distancia del medio que la rodea, hecho que se confirma en las botas remarcadas, indicando su necesidad de afirmación.
     El mango del paraguas también muy remarcado, señala la necesidad de aferrarse a algo, aunque sin saber si le sirve de defensa.
     La presencia del bolsillo puede revelar un conflicto interior con sentimiento de culpa.
     
     
 
 
 Lic. Nora Vanvor
 Mail: info@grafologianet.com.ar