Garabatos, Dibujos y Letras
Ejemplos y casos clínicos
 
 

     

     El test es una técnica que permite evaluar y comparar una persona con otra, un sujeto con un grupo y un grupo con otro.
     El material que se utiliza es estandarizado porque siempre se solicitan al entrevistado los mismos temas (casa, árbol, persona, persona bajo la lluvia, etc.), en el mismo tamaño de papel y los mismos elementos de escritura y coloración.
    En todos los seres humanos sigue siempre viva la infancia, con todas sus luchas y deseos, con todos los problemas por los que atravesó para incorporarse al mundo y es muy probable que recurra a ella cada vez que necesite crear.
    Es una prueba proyectiva en la que el individuo se muestra en su acción, impregna el dibujo que realiza con su propia singularidad, como siente su esquema corporal y deja proyectado el rastro de su vida interior.
    En grafología se utilizan todos estos tests para ratificar y corroborar todos aquellos rasgos que fueron surgiendo a través de la investigación de la letra y firma de la persona analizada.


Un ejemplo de H.T.P. (casa - árbol - persona) de E. Hammer y Buck.

En el árbol podemos observar:

     Los frutos son el símbolo de la vida, pero los frutos caídos en el suelo son acontecimientos en la vida de la persona que han significado angustia y dolor.

     Las ramas que son los caminos de la comunicación con el exterior, son flexibles y se orientan hacia arriba y hacia el costado. Se trata de una persona que puede dar y recibir e interactuar bien con el medio.

En la casa:

     El techo representa la actitud mental, el área de la fantasía. En este caso el techo sobresale indicando una persona con una gran imaginación, pero al estar remarcado por tejas revela temor a dar rienda suelta a la misma.

     La puerta es el contacto con el medio ambiente. Es grande y está cerrada, lo que muestra que depende de los demás pero adopta una actitud defensiva ante el daño que pueda provenir del exterior.

     Las ventanas muestran una ambivalencia en los contactos. Por un lado abiertas y con cortinas indicando control para relacionarse, pero al frente, al lado de la puerta, están cerradas con persianas, marcando la necesidad de apartarse y la reticencia a interactuar con los demás.

     El sendero que está bien realizado, pone de manifiesto el tacto que utiliza para relacionarse con el exterior.

      Este dibujo corresponde a una joven de 27 años que concurre a la consulta con un médico homeópata, quien a través del interrogatorio pudo corroborar todo lo señalado en el análisis del dibujo.


     Siendo muy chica fallecieron sus padres y a los 20 años se casó con un hombre demasiado estricto en sus conceptos.
     Un embarazo perdido y la muerte de los padres pueden justificar las manzanas caídas.
    De carácter sumamente vergonzoso, critica de sí misma el ser muy concienzuda en los detalles y estar preocupada por el "que dirán".
     Normalmente sueña más que lo que actúa.
     Ambivalente en sus contactos, se siente insegura y temerosa de todo, pero cuando se relaciona con los demás, es una persona que emplea el tacto para interactuar.




 
 Lic. Nora Vanvor
 Mail: info@grafologianet.com.ar